Pesquise neste Blog

terça-feira, 19 de abril de 2011

Argan Julio El Concepto Del Espacio Arquitectonico Desde El Barroco A Nuestros Dias 1987 Ed. Arte Cuba

Argan Julio

El Concepto Del Espacio Arquitectonico Desde El Barroco A Nuestros Dias

1987

Ed. Arte Cuba

191pp. Colección Historia de la Arquitectura. Traducción, introducción y notas de Liliana Rainis.

Este libro reúne una serie de conferencias dictadas por Giulio Carlo Argan en nuestro país, bajo el auspicio del Instituto Interuniversitario de Historia de la Arquitectura.

Al hablar de espacio, afirma Argan, no nos referimos a una realidad, objetiva, definida, con una estructura estable, sino a un concepto, es decir a una idea que posee un desarrollo histórico propio y cuyas transformaciones se expresan a través de las formas arquitectónicas en particular, y a través de las formas artísticas en general.

El concepto del espacio es, entonces, una creación histórica, y como tal debe ser examinado. Partiendo de esta premisa, Argan estudia dos grandes fases de la arquitectura: la de la `composición` del espacio, y la de la `determinación` del espacio, analizando a través de distintos ejemplos el desarrollo de una concepción espacial que evoluciona a lo largo del tiempo en íntima relación con las concepciones filosóficas, históricas y sociales de las distintas épocas.

A modo de apéndice se agregan las respuestas del autor a una serie de preguntas que le fueron formuladas en el curso de sus conferencias, así como un conjunto de notas explicativas destinadas a aclarar algunos conceptos, especialmente en el terreno filosófico e historiografía).

Nenhum comentário:

Postar um comentário