Pesquise neste Blog

terça-feira, 9 de março de 2010

Albert Poisson Nicolás Flamel - Alquimia Teosofia Simbologia Ocultismo





Albert Poisson

Nicolás Flamel : su vida, sus funciones, sus obras. Seguido de la reimpresión del Libro de las Figuras Jeroglíficas y de la carta de Dom Pernety al abate Villain por Alberto Poisson;

traducción de Mario Martínez de Arroyo.


Sociedad General Española de Librería, Madrid,

1928

Comentario:
Albert Poisson (1868-1894), alias Philophotes, es uno de los autores que más contribuyó a estimular el estudio de la alquimia en Francia a finales del siglo XX. Aunque falleció joven, se mostró siempre muy activo tanto en la organización de grupos de trabajo como en la edición de textos y artículos. Fue uno de los fundadores del Groupe Indépendant d'Études Ésotériques (1889), de la Société Hermétique des Protylites (1891) y de la École Hermétique (1894), esta última devendría poco a poco en una academia de martinistas, masones y rosacruces dedicados a impartir cursos de magia, metafísica oriental, sánscrito, cábala o de cualquier otro asunto relacionado con sus creencias. Tenía más de 350 personas inscritas que disfrutaban de una sala de conferencias y de una pequeña biblioteca. Entre los primeros asistentes a la peculiar École encontramos a practicantes de la alquimia, como François Jollivet-Castellot, Lucien Bernard Saint Fargeau (1869-?), Marc Haven, Stanislas de Guaita, Jean Delassus, Abel Thomas (alias Abel Haatan), François Charles Barlet, René Philipon (1870-1936), Fernand Rozier (1839-1922), Paul Sedir, Georges Descormiers (1867-1945), Gerard Encausse o Louis Faugeron (1887-1947).
La temprana muerte de Poisson hizo que muchos de sus proyectos quedaran incompletos o pendientes de correcciones. Estas piezas manuscritas fueron a parar a varios de sus amigos y discípulos. La única parte que ha llegado hasta nosotros está en la Wellcome Library de Londres. Se trata de un conjunto de escritos, artículos y cartas conservado por el teosofista Lionel Hauser, quien trabajaba como agente financiero de Marcel Proust (1871-1922).
El libro que aquí me ocupa tiene dos partes. La primera consta de nueve capítulos y contiene un estudio de Albert Poisson sobre las posibles relaciones del escribano medieval Nicolás Flamel con la alquimia. Poisson defiende la autoría de varios tratados como el Sumario Filosófico o el Libro de las Figuras Jeroglíficas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário