Administracion Colonial Española 1782-1810. El sistema de intendencias en el Virreinato del Río de la Plata.
John Lynch
UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES
PAGINAS:311 AÑO:1962
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El autor, John Lynch, profesor de historia en la Universidad de
Liverpool, estuvo seis meses en España gracias a una beca de la
Universidad de Edimburgo y para publicar el libro ha recibido una ayuda
pecuniaria de la Universidad de Londres. Además, según su apellido,
pertenece a una familia irlandesa. ¿Por qué es importante todo esto?
Porque ha visto el siglo XVIII español el borbón, el ilummista desde el
Archivo de Indias con ojos británicos -no hostiles por su sangre
irlandesa- no comprometidos por la herencia de ningún apellido castizo,
con interés, con ganas de conocer algo bien y darlo a conocer sin
ocultar, defender o, combatir. Es un descanso para el sistema nervioso
del lector este tranquilo desenvolvimiento del tema, claro, preciso, con
observaciones que apuntan hacia interpretaciones nuevas de nuestros
problemas coloniales. Por ejemplo, la diferencia entre un intendente y
un virrey dada por un matiz psicológico-político. “La diferencia entre
su notable foja de servicios como intendente y su fracaso como virrey
[habla de Sobremonte] nos da la medida para distinguir entre
administradores, que eran los intendentes, y caudillos, que no lo eran”
(página 73). Lucen con nuevo brillo las figuras de Cevallos y Vértiz
(los viejos libros de historia de la escuela primaria tenían razón,
después de todo, pero no en l0 que respecta a don Felix de Azara, cuya
objetividad, según Lynch, es más dudosa). Vértiz es un gobernador tan
hábil, que hasta su intendente (ese extraño subordinado del virrey con
raras autonomías), habla así de la cooperación entre ambos durante el
gobierno de Vértiz: “Vivíamos antes con el señor Vértiz en la mayor
tranquilidad: los asuntos del servicio se hacían con la mayor viveza;
hicimos unidos el establecimiento de intendencias… aquel cavallero no se
dignaba, como este señor [está criticando al virrey Loreto] de recivir
las órdenes unidas para ambos, ni de contextarlas viendo mi firma al
lado de la suya…”. En opinión de Lynch, aquí está precisamente rozado el
fondo del problema: toda buena intención legislativa o ejecutiva desde
España estaba sujeta a esta actualización in situ y al pobre elemento
humano con que generalmente contó la Corona para desarrollar su política
en América. Ésta “cayó inevitablemente bajo el fuego de los elementos
de la administración colonial, resentidos con todo cambio en el orden
establecido” (página 260). Por eso fue más eficaz el sistema de
Intendencias en el Río de la Plata, pues “estas provincias no tenían una
honda tradición de gobierno virreinal” (página 261). Al final del libro
hay una serie de notas biográficas de los intendentes. Como detalle
interesante: entre los 26 biografiados hay 16 militares, 5 marinos, 2
abogados, 2 funcionarios públicos y 1 contador. Esta nueva mirada a un
problema de nuestra historia, como la de los libros, de Cady y Burgin (y
algún erudito añadirá alguno más), enriquece nuestro conocimiento del
pasado gracias a la curiosidad de esos extranjeros estudiosos.
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