Pesquise neste Blog

quarta-feira, 12 de janeiro de 2011

A. Janse Los justos em la Biblia FELR. Popma Telder Vonk. calvinismo reformado reforma




Los Justos en la Biblia

Antheunis Janse.


FELR

1984

Livro em bom estado de conservação, brochura com capa original.

Um livro referencial sobre o assunto.






Este libro de A. Janse, nos permite ver lo que la Sagrada Escritura dice de "los justos": Son personas que andan en los caminos del SEÑOR, le buscan de todo corazón, esperan en Su Palabra y todo lo encuentran en Cristo. La Escritura misma, tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, les proclama bienaventurados (cf. Salmo 119:1 y Mateo: 5:1-12).

Frente al espíritu de apostasía que los años treinta de este siglo se manifestaba en Europa, Antonio Janse señala en estos estudios bíblicos cuan necesario es per­manecer fieles al lenguaje de las Sagradas Escrituras, cuando éstas distinguen entre justos e impíos, humildes y soberbios, obediencia como la de David -también en lo religioso-, y piedad vana y caprichosa como la de Jeroboam -con sus becerros de oro- y la de los fariseos; así como otras muchas distinciones más, acerca de todo lo cual el autor nos pone en la luz de la verdad, para nuestro consuelo y enseñanza. Y es que las Sagradas Escrituras nos hablan en un lenguaje vivo y práctico sobre todos los aspectos de la vida de los hombres.

El mérito de este escritor es haber hecho ver esta rea­lidad; y probó los espíritus, si eran de Dios o no; y supo hacer resplandecer los viejos tesoros de las Sagradas Es­crituras frente a las crecientes tinieblas del siglo.



EL PECADO DE LOS JUSTOS; LA BIENAVENTURANZA DE LOS JUSTOS; LA JUSTICIA DE LOS JUSTOS; LAS BUENAS OBRAS DE LOS JUSTOS; LA ORACIÓN DE LOS JUSTOS; FRUTO DEL ESPÍRITU EN LOS JUSTOS; LOS HIJOS DE LOS JUSTOS; EL DIOS DE LOS JUSTOS; EL "GUÍA SUPREMO- DE LOS JUSTOS; LA CABEZA DE LOS JUSTOS EN EL CIELO; EL TRABAJO DE LOS JUSTOS; LA RESURRECCIÓN DE LOS JUSTOS; LA SABIDURÍA DE LOS JUSTOS; QUIENES VUELVEN EN SÍ


¿Cuántas veces pedimos algo que sabemos que no está bien, que nuestro sentido común nos dice que no es correcto, y aun así lo deseamos en nuestro corazón?

Aquí podemos citar a Santiago 4:3 "Pedís, pero no recibís, por que pedís mal, para gastar en vuestros deleites" o como dice este autor Antheunis Janse: "...y como entre los cristianos aquella esperanza que vive de los sentimientos ya no se atreve a ser una esperanza en el prometido retorno de Cristo, así también esa vida de oración que se fija en aquello que necesita el corazón y en la tradición no tiene mas remedio que empobrecerse y deformarse.

Lo que mantiene viva nuestra oración no es nuestra "personalidad cristiana", por mas sincera y piadosa que sea, si no lo que la palabra de Dios nos dice."


No hay duda que nos oye, por eso cuando no recibimos lo que esperamos, cuando pasa el tiempo y nos desesperamos, es que algo esta mal y debemos revisar nuestra oración y manera de pedir.

"Sin embargo, todos los buenos oradores de todos los tiempos, han puesto su mirada en Dios, en lo que él hacia según sus promesas ... acuden al Padre como pecadores que Jesús había comprado con su sangre, como pecadores en sí mismos, 'no mas', y como hijos de Dios 'no menos'".



"La vida del creyente que vive según las Sagradas Escrituras puede ser tensa y preocupada. No me refiero a las tensiones modernas ... acerca de lo cual ha escrito mucho el Dr. Jonker que dice: 'vivir en fe, es vivir en crisis permanente'".





------------



Antheunis Janse (1890-1960)

Nació en Oostkapelle, hijo de un granjero, Jan Janse y de Catharina Wondergem. En 1910 se convirtió en profesor en Schoondijke, en 1917 enseño en Biggekerke y en 1918 se transformó en cabeza de la Escuela Cristiana.

En las próximas dos décadas (o cercano a ellas) produjo numerosos folletos y libros.

Janse se contacto con Vollenhoven por una copia de su tesis doctoral y desde ese punto comenzó la conversación entre ellos.

Posteriormente publicaron juntos un documento llamado 'De activiteit der ziel in het rekenonderwijs' (1918). (la actividad del alma en la enseñanza de las matemáticas podría ser una traducción cercana).

Janse fue uno de los instigadores, junto con Dooyeweerd y Vollenhoven detrás de la Asociación para una Filosofía Calvinista (1935) (Association for Calvinistic Philosophy) hoy conocida como la Asociación para la Filosofía Reformacional.



Su antropología le mantuvo en conflicto con el escolasticismo implícito de muchas de las iglesias reformadas.

Janse apelaba a la unidad del ser humano como una realidad sola, situación que en la que no encontraba apoyo al tener las iglesias un pensamiento dualista, entre los que encontraban V. Hepp, H.H. Kuyper y J. Riderbos.


Durante la guerra su casa fue confiscada por los nazis, en 1942 se mudó por fuerza con su familia en Breda.

Sufrió de la enfermedad de Parkinson desde 1939.

El fue arrestado en Breda, después de su liberación por los polacos, posteriormente fue acusado de simpatizar con los alemanes durante la guerra.



Murió en 1960, sus ultimas palabras a Telder fueron : "Que el Señor te fortalezca en tu trabajo".

El tuvo una gran influencia en Vollenhoven, K. J. Popma, B. Telder and C. Vonk.

Una lista de sus publicaciones es amplia, pero hasta el momento no existe casi nada traducido al ingles y menor es la lista de textos traducidos al español.

Nenhum comentário:

Postar um comentário